¿Por qué documentar?
Documentar permite que el proceso que se vive en la sala sea visible y así dar forma al aprendizaje. Es una práctica característica de los Colegios que trabajamos inspirados en la filosofía de Reggio Emilia.
El colegio Alborada de Chia, siendo un Colegio Alternativo de educación experiencial con enfoque humanista, tiene la construcción del aprendizaje colectivo como principio de su práctica cotidiana.
“Los niños tienen la oportunidad de revisitar su trabajo y sus ideas, crecer con ellas y prepararlas, para escuchar lo que los demás piensan, para profundizar y extender su propio aprendizaje”.
La documentación es el proceso de recolección de evidencias que plantean lo que ocurre en el aula.
- Es la evidencia física y la representación de éstos de una forma que hace que el aprendizaje de los niños y niñas sea visible para ellos, para los maestros, para otros adultos incluyendo la familia y visitantes.
Al hacer el aprendizaje visible para los niños y niñas, estos toman conciencia de cómo aprenden, qué estrategias y métodos le resultaron efectivos para lograr un conocimiento específico; no sólo los propios sino también las estrategias y métodos que fueron exitosos para otros. De esta manera el aprendizaje individual favorece el aprendizaje colectivo y se fortalece una comunidad de aprendices donde se valoran las experiencias de cada uno de los integrantes.
El hacer el aprendizaje visible a los maestros, permite a los educadores aprender a enseñar. Pues les ayuda a tener un conocimiento más profundo de quienes son los aprendices a su cargo: sus fortalezas así como sus debilidades.
Permite una luz a la mirada única que tiene cada niño de la realidad y profundizar en el entendimiento de cómo aborda las diversas situaciones problemáticas que se le presenta El hacer la documentación visible a los padres y familiares permite que valoren y comprendan las experiencias de sus hijos.
La documentación pedagógica es un instrumento muy valioso para todo educador y para todo proceso de enseñanza – es una herramienta de evaluación y reflexión.
Características de la documentación:
¡LA DOCUMENTACION SE CONSTRUYE TODOS LOS DIAS PORQUE ES PARTE DE UN PROCESO!
- La documentación envuelve una pregunta específica que guía el proceso.
Documentar involucra habilidades como: Analizar, interpretar, y evaluar observaciones grupales o individuales. Evidencia procesos y avances en el aprendizaje.
- Documentar hace uso de múltiples lenguajes (diferentes maneras de representar expresar el pensamiento a través de diversos medios y sistemas simbólicos), puede ser visual o auditiva.
- La documentación no sólo es retrospectiva, es también prospectiva. Ella da forma al diseño de los futuros contextos de aprendizaje.