Como papás queremos equipar a nuestros hijos y darles todas las herramientas necesarias para que sean felices y exitosos, nos preocupamos porque desarrollen todas sus capacidades, y sean capaces de avanzar en un mundo competitivo y exigente, sin perderse las maravillas que tiene cada etapa de su desarrollo.

Entendemos que deben aprender a jugar, crear, imaginar, soñar, socializar y expresar todas sus ideas por medio de los cien lenguajes de los que nos habla Loris Malaguzzi.

Por otra parte, también conocemos la importancia de desarrollar el pensamiento crítico, la comprensión lectora y expresión escrita, destrezas matemáticas, capacidades científicas y otras habilidades que pensamos “sólo se pueden trabajar con un método tradicional”.

Cuando buscamos el mejor colegio, todos estos pensamientos recorren nuestra mente y nos confunden, no queremos algo tradicional, pero nos da miedo apostarle a un modelo alternativo o novedoso. Finalmente, llega la gran pregunta ¿cómo buscar el mejor colegio para mi hijo o hija?

Aquí te acompañamos en éste proceso y te damos 10 tips que te ayudarán a encontrar el mejor lugar para convertirse en la segunda casa de tus hijos.

1. Oferta de múltiples idiomas

Para nadie es un secreto que hablar inglés no es negociable, sin importar el enfoque o la carrera profesional que construyas, necesitas aprender el idioma universal de la actualidad para desenvolverte, sin embargo, un tercer idioma te abre las fronteras y te brinda más posibilidades en el ámbito educativo y laboral.

Entonces, busca un lugar que mínimo ofrezca el idioma inglés como segunda lengua y mucho mejor si tiene un tercer idioma dentro de su programa.

2. Currículo dentro de una educación alternativa

Los colegios que ofrecen una educación alternativa son una gran opción hoy en día, éste tipo de instituciones se enfocan en el desarrollo de habilidades para la vida, ofreciendo espacios y experiencias diferentes, formando niños y niñas que vencen sus miedos, son capaces de liderar, trabajar en equipo y expresarse con libertad.

Sin embargo, aunque todo esto suena como el colegio perfecto, necesitamos preguntar por el currículo y la pedagogía que utilizan para llevarlo a cabo. Es muy importante pensar en el futuro y la exigencia del mundo real, que nuestros hijos salgan preparados para afrontar la vida y disfrutarla, que avancen llenos de herramientas y no quede ningún vacío importante, que puedan abrir sus propias puertas y no se sientan estancados.

Por esta razón, el mejor colegio debe combinar la educación alternativa con un currículo estructurado, que se lleve a cabo por medio de una pedagogía flexible, que tome en cuenta las particularidades de cada estudiante, sus intereses y momentos de desarrollo.

3. Enfoque en el desarrollo de habilidades

Venimos de una generación que aprendió a memorizar, competir por un puesto, llenarse de conocimiento y utilizar muy poco sus aprendizajes, pero esto quedó en el pasado. Vivimos en un mundo cambiante, donde cada vez importan más las habilidades que tenemos para aprender y no la cantidad de información que guardamos en nuestra memoria.

Es mucho más enriquecedora una experiencia que te pone a pensar, resolver, actuar y aprender desde lo que estás viviendo, buscar herramientas e identificar personas que te puedan apoyar, porque finalmente, de eso se trata la vida. Habrás encontrado el mejor colegio cuando te hablen más de habilidades que de contenido.

4. Nutrición saludable

Desde que nuestros hijos nacen, la alimentación es un tema que se convierte en una prioridad. Nos encargamos de leer todos los artículos que encontramos, ver videos, conocer teorías y visitar diferentes especialistas para acompañar la nutrición de nuestro bebé.

Esto no cambia del todo cuando empiezan a crecer, nos seguimos preocupando por darles lo mejor para que estén sanos, fortalecer su sistema inmunológico y crear una cultura alimentaria saludable. Es importante que el colegio que elijamos esté alineado con nuestra posición frente a esto, que podamos estar tranquilos y compartir ideas para que esta generación crezca con una mentalidad más consciente sobre lo que consume a diario.

5. Bienestar

Llevar una alimentación saludable es primordial, pero también hace parte de una serie de cosas que debemos tener en cuenta para el bienestar de nuestros hijos. La parte emocional es de vital importancia durante el desarrollo. Todo es más fácil cuando nos sentimos bien, aprendemos y socializamos de una mejor manera. El mejor colegio debe abarcar esta área con distintas estrategias, puede tener un espacio diseñado para relajarse, con texturas, olores y herramientas que ayuden a los niños y niñas a estar en calma.

También puede contar con un momento del día en el que se sientan escuchados, que puedan expresar sus emociones, contar anécdotas y sentirse parte de un equipo. Por último, no podemos olvidar una de las necesidades básicas que podríamos obviar, pero cabe mencionar que el deporte debe estar dentro del currículo, el cuerpo necesita movimiento, aunque algunos lo piden más que otros, por eso nos encanta el siguiente tip.

 

6. Escuelas vocacionales o extracurriculares

Aunque es necesario un currículo estructurado, que mantenga unos objetivos de desarrollo claros, no podemos olvidar la riqueza que encontramos en las diferencias de nuestros niños y niñas. Si tenemos hijos con habilidades deportivas o artísticas, es valioso potenciarlas y acompañarlos en el proceso. Que un colegio les permita explorar posibilidades y descubrir su vocación, es un valor agregado que debemos aprovechar al máximo.

Si nos ofrecen extracurriculares, es interesante dárselas a conocer a nuestro hijo o hija, escuchar lo que tiene para decir y escoger juntos.

7. Proyectos que integren a la comunidad

La cercanía entre el equipo pedagógico, el personal del colegio y nosotros como papás, es fundamental. Conocer a las personas que rodean a nuestros hijos todos los días, establecer un vínculo y alinearnos en la crianza, es un beneficio que no todos los colegios pueden ofrecer. Si esto es una prioridad para nosotros, busquemos un lugar pequeño con personas que nos escuchen y se interesen en nuestro punto de vista.

Preguntemos por proyectos y estrategias que utilicen para integrar a la comunidad, indaguemos sobre los temas que manejan en reuniones de padres y la forma en la que éstos se desarrollan. Cuando existe esta cercanía, esa seguridad y confianza se transmite a nuestros hijos y la adaptación se da de una forma más tranquila y natural.

8. Profesionales que amen lo que hacen

Desde que hablamos con la primera persona en un proceso de admisión, podemos evidenciar si es alguien que disfruta lo que hace o se siente obligado a hacerlo. Normalmente es un tema del que nadie habla, pero es algo práctico y real. Cuando entramos en un ambiente donde las personas son felices, nos reciben con un saludo cordial, una sonrisa, responden nuestras preguntas y se interesan porque nos sintamos cómodos. Esto se verá replicado en el día a día de nuestros hijos, se sentirán bienvenidos y amarán su colegio.

Por el contrario, si sentimos un mal ambiente o vemos que el personal no tiene la disposición necesaria, no será un lugar en el que nuestro hijo quiera estar.

9. Contacto con la naturaleza

La conciencia ambiental es algo que debemos trabajar como papás desde la casa, hay familias que llevan un gran manejo de las basuras, otras que visitan lugares como reservas naturales y enseñan el valor de cuidar el medio ambiente, otras que adoptan mascotas y transmiten la responsabilidad social que tenemos con los animales y así, cada uno lo hace de una forma diferente.

Cuando busquemos el colegio perfecto, tengamos en  cuenta cómo incluyen en su programa este valor tan fundamental, investiguemos qué tan importante es para ellos salir, qué tipo de lugares visitan, con qué frecuencia lo hacen, si el colegio cuenta con zonas verdes, cómo los niños y niñas hacen parte de su cuidado, si cuentan con una huerta o si tienen mascota y en qué condiciones vive. Así nuestros hijos tendrán los beneficios que ofrece el contacto con la naturaleza y con los animales.

10. Tecnología

No podemos olvidar que vivimos en la era de la tecnología. Cuando busquemos el mejor colegio, asegurémonos que cuenta con recursos tecnológicos y utilizan herramientas básicas de aprendizaje, como el computador. Que los niños y niñas aprenden a utilizarlos de una forma segura, sacando el mayor provecho y descubriendo las tecnologías de la información y las comunicaciones, según su etapa de desarrollo.

Con estos 10 tips tenemos una guía para encontrar EL MEJOR COLEGIO para nuestros hijos.

No olvidemos que no estamos solos, hay un gran equipo de personas trabajando por la educación de las próximas generaciones. Elegir un colegio adecuado para tu hijo no es una decisión para tomarse a la ligera. Por eso te recomendamos que evalúes estos 10 consejos antes de elegir.

¿Qué es lo más importante para ti al elegir un colegio para tu hijo? Déjanos tu comentario.